LA TORRE EIFFEL: ARQUITECTURA, CONSTRUCCIÓN E HISTORIA

 


En preparación para la Exposición Universal de 1889, que conmemoraba el centenario de la Revolución Francesa, se lanzó un gran concurso en 1886.

Las primeras excavaciones para la construcción de la torre comenzaron el 26 de enero de 1887. Sorprendentemente, el 31 de marzo de 1889, apenas 2 años, 2 meses y 5 días después, se completó la construcción de la torre, estableciendo así un récord de velocidad en ese entonces y siendo considerado un logro técnico excepcional.

 

EL DISEÑO DE LA TORRE EIFFEL 
 

El proyecto de construir una torre de 300 metros surgió en preparación para la Exposición Universal de 1889.

La propuesta consistía en "explorar la viabilidad de erigir en el Campo de Marte una torre de hierro, con una base cuadrada de 125 metros de lado y una altura de 300 metros". Entre 107 proyectos, se seleccionó el de Gustave Eiffel, empresario, junto a los ingenieros Maurice Koechlin y Émile Nouguier, y el arquitecto Stephen Sauvestre.

Los dos principales ingenieros de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, concibieron en junio de 1884 la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con 4 columnas separadas en la base, unidas en la parte superior mediante vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.

El proyecto de la torre se basaba en este principio, con una altura de 300 metros, equivalente a la cifra simbólica de 1000 pies de los pilares de los puentes. El 18 de septiembre de 1884, Eiffel patentó "un nuevo diseño que permitía la construcción de soportes y postes metálicos capaces de superar los 300 metros de altura".

Para mejorar la aceptación del proyecto ante la opinión pública, Nouguier y Koechlin solicitaron la colaboración del arquitecto Stephen Sauvestre para trabajar en el aspecto visual del proyecto.

 


 
 UNA PRIMERA VERSIÓN MUY DIFERENTE


Sauvestre propuso originalmente pedestales en las patas revestidos con mampostería, arcos monumentales para unir las columnas y el primer nivel, grandes salones acristalados en cada planta, un diseño en forma de bulbo para la cima y otros adornos para embellecer la estructura en su totalidad. Aunque el proyecto final se simplificó, se conservaron ciertos elementos distintivos como los grandes arcos en la base, que contribuyen a su característico aspecto.

La curvatura de los montantes se calcula matemáticamente para ofrecer la máxima resistencia posible al viento. En palabras de Eiffel: "De este modo, toda la fuerza cortante del viento se desplaza por el interior de los montantes de las aristas. Las tangentes a los montantes en puntos situados a la misma altura siempre se cruzan en el punto donde pasa la resultante de las fuerzas del viento que actúan sobre la parte de la pata que se encuentra encima de esos puntos. Antes de converger en la cúspide, las patas parecen emerger del suelo, esculpidas de alguna manera por la acción del viento".

 


 

LA CONSTRUCCIÓN

 

El ensamblaje de las patas comenzó el 1 de julio de 1887 y se completó veintiún meses después.

Todos los componentes fueron fabricados en la fábrica de Levallois-Perret, ubicada cerca de París y propiedad de la empresa Eiffel. Cada una de las 18,000 piezas de la torre fue diseñada, calculada y luego trazada con precisión milimétrica antes de ser ensamblada por secciones de aproximadamente cinco metros de longitud. En el lugar de la construcción, entre 150 y 300 trabajadores, supervisados por un equipo experimentado en la construcción de grandes estructuras metálicas, se encargaron del montaje de este colosal conjunto.

 


 

CUATRO HOMBRES PARA COLOCAR UN REMACHE
 
 
Inicialmente, las conexiones se aseguraron temporalmente con pernos, que luego fueron reemplazados por remaches colocados en caliente. Después de su instalación, los remaches se contraen a medida que se enfrían, asegurando así la unión sólida entre las piezas. Para colocar un remache, se requiere un equipo de cuatro hombres: uno para aplicar el calor, otro para sostenerlo en su lugar, un tercero para darle forma a la cabeza y el último para golpearlo con un mazo. Solo aproximadamente un tercio de los 2,500,000 remaches utilizados en la torre fueron colocados directamente en el sitio de construcción.

 

 

Las patas de la torre descansan sobre cimientos de hormigón que se han instalado varios metros debajo del nivel del suelo, sobre una base de grava compactada. Cada arista metálica se apoya sobre su propia pilastra, que está unida a las demás mediante muros, soportando una presión de 3 a 4 kilogramos por centímetro cuadrado.

En el lado del Sena, se emplearon cajones de metal herméticos y se inyectó aire comprimido, lo que permitió a los trabajadores operar bajo el nivel del agua.

 


La construcción de la torre se llevó a cabo con la ayuda de andamios de madera y pequeñas grúas de vapor que se fijaban a la propia estructura.

El montaje del primer piso se realizó utilizando doce andamios provisionales de madera de 30 metros de altura, así como cuatro andamios más grandes de 45 metros.

Para ajustar la posición de la estructura metálica con precisión milimétrica, se utilizaron "cajas de arena" y gatos hidráulicos, que luego fueron reemplazados por calzos fijos.

La unión de las grandes vigas del primer nivel se completó el 7 de diciembre de 1887. Las piezas se elevaron utilizando grúas de vapor que ascendían por la propia torre, utilizando las vías previstas para los ascensores.

 

TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN RÉCORD

 

El proceso de construcción de la torre fue notablemente rápido, con solo cinco meses requeridos para erigir los cimientos y veintiún meses para ensamblar la estructura metálica.

Esta velocidad récord resulta aún más impresionante si se consideran los medios rudimentarios disponibles en esa época. El montaje de la torre fue un logro de precisión, reconocido por todos los cronistas de la época.

La obra comenzó en enero de 1887 y se completó el 31 de marzo de 1889, fecha en la que Gustave Eiffel fue condecorado con la Legión de Honor en la estrecha plataforma de la cima.

 

DEBATES Y POLÉMICAS SOBRE LA TORRE EIFFEL

 

 Incluso antes de su finalización, la torre se convirtió en el centro de intensos debates y controversias. A pesar de ser objeto de críticas por parte de destacadas figuras del mundo literario y artístico, la torre logró superar las adversidades y eventualmente disfrutar del éxito merecido.

Después de la publicación de varios panfletos y artículos a lo largo del año 1886, las obras apenas habían comenzado cuando el 14 de febrero de 1887 tuvo lugar una protesta por parte de los artistas.

Publicada en el periódico Le Temps, esta "Protesta contra la torre del Sr. Eiffel" estaba dirigida al Sr. Alphand, director de las obras de la Exposición. Firmada por algunos nombres destacados del mundo de la literatura y las artes, como Charles Gounod, Guy de Maupassant, Alexandre Dumas hijo, François Coppée, Leconte de Lisle, Sully Prudhomme, William Bouguereau, Ernest Meissonier, Victorien Sardou, Charles Garnier, y otros que quizás no sean tan conocidos por la posteridad.

Otros panfletistas fueron aún más allá con críticas vehementes, lanzando insultos tales como: "trágica lámpara de calle" (Léon Bloy); "esqueleto de atalaya" (Paul Verlaine); "mástil de hierro de aparejos duros, inconclusos, confusos, deformes" (François Coppée); "pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil de chimenea de fábrica" (Maupassant); "un tubo de fábrica en construcción, un armazón que espera ser cubierto por piedras o ladrillos, esta alambrera infundibuliforme, este supositorio acribillado de hoyos" (Joris-Karl Huysmans).

Las controversias se disiparon por sí solas una vez finalizada la construcción de la torre, ya que su presencia incontestable como una obra completada y el inmenso éxito popular que generó hablaron por sí mismos. Durante la Exposición de 1889, la torre recibió la asombrosa cantidad de dos millones de visitantes.

 

 

 

NOTA.- FOTOS www.toureiffel.paris/es

TEXTO.- INFO www.toureiffel.paris/es- TEXTO MARÍA MONGE

 

Entradas populares